Jorge Mingorance: Arquitectura, Diseño y Urbanismo

logo tinta plana
INICIO
PROYECTOS
SERVICIOS
NOSOTROS
CONTACTO
barra web
_ REHABILITACIÓN ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS _

Concurso. Equipamental
2014
Promotor: Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Localización: Roquetas de Mar (Almería)
Superficie: 2.500,00 m2

………………………….

En la primera fase de intervención, el objetivo principal consistirá en desvelar a la ciudad y poner en valor la estructura originaria del antiguo mercado de abastos de Roquetas de Mar, un bien de alto valor arquitectónico y gran potencial patrimonial que merece ser preservado, para que pase a convertirse en un hito urbano reconocible y se incorpore al imaginario colectivo. Dentro de este escalón inicial de actuación, se acometerán las siguientes obras: demolición de las particiones interiores y cerramientos perimetrales del actual edificio, así como de las construcciones anexas al volumen principal, análisis patológico y trabajos de refuerzo estructural del conjunto, limpieza e impermeabilización de la cubierta pre-existente.

La plataforma sobre la que se construirá el futuro mercado es entendida desde la propuesta como un espacio urbano reactivado, y como tal se ofrecerá a la ciudad aún antes de que éste se materialice, creando una plaza pública de uso y disfrute inmediato, a través del acondicionamiento del plano elevado de suelo y mejora de la accesibilidad, creando 3 escalinatas en los frentes sur, este y oeste, así como 2 rampas con arranque en los extremos norte y sur, plantación de arbolado, aprovechando para ello el espacio sin uso bajo el zócalo, disposición de pre-instalaciones para saneamientos y suelo radiante del futuro mercado, reordenación del entorno perimetral inmediato mediante el ensanche del acerado y establecimiento de circulación rodada restringida a vehículos autorizados, con preferencia de paso peatonal. Las plazas de aparcamiento ubicadas en este área estarán vinculadas en el futuro al uso del mercado.

De manera secuencial se procederá a la ejecución del edificio del mercado a través de etapas diferenciadas, con la finalidad de que éstas se acometan de manera independiente en función de la disponibilidad presupuestaria, y permitan que el ámbito pueda utilizarse paralelamente como espacio público, evitando crear una zona en obras cerrada e inactiva, y procurando que cada momento o fase añada un grado de cualificación a este espacio. En esta fase de actuación, se efectuará el montaje en seco del forjado técnico del mercado mediante estructura metálica elaborada en taller, incluyendo los conductos y trazado de instalaciones. Asimismo, se activará el sistema de iluminación nocturna del espacio público, mediante luminarias incorporadas en el forjado técnico.

De manera paulatina, los distintos anillos que configuran el mercado colonizarán progresivamente el espacio. Gracias a su carácter independiente y sectorizado, y al empleo de sistemas constructivos de montaje en seco, podrán acondicionarse y entrar en uso de manera escalonada, coexistiendo mientras tanto con el desarrollo de otras actividades propias de un espacio público como la instalación de puestos ambulantes. Poco a poco, la plaza comienza a ser mercado.

Y finalmente, el mercado. Concebido como el resultado de un proceso transitorio de ocupación y uso variable, una suma de momentos que han propiciado en su transcurso la incorporación y asimilación del mismo a la conciencia colectiva. Un edificio fluido, un entorno capacitador para el desarrollo de la vida urbana, que aspira a situarse en el umbral entre el equipamiento construido y el espacio público abierto, ofreciendo lo mejor de ambos conceptos sin renunciar a ninguno de ellos, mientras busca acomodo bajo la magnífica cubierta del antiguo mercado, ahora mostrada a la ciudad.

La propuesta pretende optimizar al máximo y rentabilizar el uso de los espacios ofrecidos por el proyecto. Así, durante los fines de semana y aquellos otros periodos o franjas horarias en que el mercado se encuentre inactivo, los ámbitos interiores configurados por los anillos se emplearán en el desarrollo de actividades alternativas, tales como celebración de conferencias, exposiciones, cine de verano y otros espectáculos, talleres ocupacionales y cursos de formación, aula para actividades de integración social, gimnasia de mantenimiento, áreas de juegos infantiles, etc.

La bondad del clima de Roquetas de Mar posibilita que el futuro mercado pueda entenderse como un espacio fluido y poroso que encontrará su acomodo bajo el cobijo de la cubierta del edificio original. Gracias a la configuración espacial y volumétrica de la propuesta, se optimiza la ventilación natural cruzada del conjunto, generando un micro-clima que hará innecesaria la utilización de instalaciones de climatización durante la mayoría del año, a la vez que será posible prescindir de sistemas de extracción e impulsión de
aire, lo que supondrá un importante ahorro económico en la ejecución y posterior mantenimiento.

Aprovechamiento de la iluminación natural gracias a la supresión de los cerramientos perimetrales pre-existentes y la permeabilidad
espacial y lumínica de la propuesta, para disminución de costes derivados del empleo de dispositivos de iluminación artificial. Construcción con materiales reciclables de alta durabilidad, ahorro energético y bajo impacto medioambiental. Solución de cerramientos mediante doble piel de policarbonato corrugado y celular, con cámara ventilada de forma natural y regulable. Forjado técnico albergando las instalaciones requeridas, liberando la cubierta pre-existente de estas servidumbres. Estructura metálica de fácil montaje. Modulación constructiva y estructural para abaratamiento de costes en obra y disminución del tiempo de montaje y ejecución.

Calefacción de las plazas interiores del mercado mediante disposición de suelo radiante de baja temperatura. Opcionalmente podrá contemplarse la instalación de ciclo invertido para refrigeración en época estival. Recogida de aguas pluviales y depuración de aguas grises para reutilización en regadío de jardinería y arbolado, incluidas las zonas verdes colindantes.

………………………….

Colaboradores:
Luis Ceres Ruiz, arquitecto co-autor

Barra parte baja web