Jorge Mingorance: Arquitectura, Diseño y Urbanismo

logo tinta plana
INICIO
PROYECTOS
SERVICIOS
NOSOTROS
CONTACTO
barra web
_ VIVIENDAS ESTIVALES EN LAS NEGRAS _

Viviendas Unifamiliares Aisladas
2004-2006
Promotor: Privado
Localización: Níjar (Almería)
Superficie: 375,00 m2

Previous slide
Next slide

………………………….

La ladera donde se sitúa el proyecto cuenta con unas excepcionales vistas al Mediterráneo, rodeada de edificaciones de escaso valor arquitectónico y en un paraje casi desértico. Frente a unos requisitos previos de establecer viviendas adosadas, sin cualificación espacial y con dificultades de relación con el paisaje, se opta por una desfragmentación tanto volumétrica como funcional.

Comprender y asumir la sugerencia de las vistas, así como la necesidad de intimidad en la vivienda y optimizar los ámbitos interiores, frente a las restricciones de partida de la normativa, son los puntos de anclaje de las premisas del proyecto. La organización interior, en torno a dos patios, uno abierto al paisaje, y otro abierto al cielo y semienterrado en la ladera, posibilita la apropiación espacial continua y transversal de todos los ámbitos, que rotan en torno a los vacíos que se producen, generando la ficción de una casa sin límites.

Simultáneamente, la variación de posicionamiento en cada unidad impide las vistas longitudinales entre habitantes, añadiendo una carga de privacidad a todos los ámbitos abiertos y posibilitando a la par la apertura libre de vistas al horizonte. La situación de amplias terrazas de tarima de madera junto a las zonas de día amplían las posibilidades espaciales y visuales de cada unidad habitacional. Cada vivienda es igual a la anterior, pero al mismo tiempo constituye un ente por sí mismo, autónomo en sus vistas y habitantes, ajeno al ajetreo de alrededor, pero partícipe unitariamente del paisaje circundante.

La propuesta reflexiona sobre el significado de la tipología de segunda residencia estival, donde la vida se realiza al aire libre en su mayoría, donde las habituales rutinas habitacionales varían tanto en el tiempo como en el espacio, y en la que la organización de la vivienda asume las aspiraciones de un hábitat temporal, optimista y desprejuiciado. Una residencia donde disfrutar de la brisa en el salón o cruzar la mirada desde el mar al cielo en cualquier instante a través de ella.

………………………….

Colaboradores:
José Miguel Gómez Acosta, arquitecto
Daniel López, arquitecto

Barra parte baja web