Jorge Mingorance: Arquitectura, Diseño y Urbanismo

logo tinta plana
INICIO
PROYECTOS
SERVICIOS
NOSOTROS
CONTACTO
barra web
_ BAÑOS TERMALES DE LA MALAHÁ _

Concurso restringido. Equipamental
2014
Promotor: Ayuntamiento de La Malahá
Localización: La Malahá (Granada)

Previous slide
Next slide

………………………….


El ámbito en el que se desarrolla la intervención se trata de un enclave con larga historia en torno a las aguas termales. En él conviven vestigios arqueológicos de origen romano con otros más recientes que aún siguen en uso como es la gran alberca que abastece de agua de riego a las parcelas agrícolas próximas. Es, además, un punto elevado dentro del pueblo desde el que se tienen vistas al mismo, a Sierra Nevada y a las salinas colindantes.

Las pre-existencias y la topografía del emplazamiento condicionan la intervención, sirviendo de apoyo para establecer determinados criterios que ayudarán a definir una propuesta de implantación respetuosa y controlada. Se aprovechan además las trazas de las antiguas edificaciones presentes, los afloramientos de roca y el arbolado, incorporándose al proyecto como elementos articuladores del mismo.

La actuación sobre la estructura existente de protección de las termas romanas rediseña el cerramiento, reordenando los paños ciegos, las aperturas y los planos translúcidos para controlar la imagen exterior y la iluminación interior. Se plantea una pasarela que formará parte del recorrido turístico y de acceso a los baños termales, permitiendo contemplar el volumen de las antiguas termas desde un plano elevado.

La construcción proyectada que vincula las termas romanas con el paseo de tratamiento termal contendrá las instalaciones y los servicios necesarios para el funcionamiento autónomo del complejo. Se situará sobre la huella de los antiguos baños mineromedicinales de La Malahá del siglo XIX, actuando como filtro entre la carretera de acceso y las piscinas mediante un espacio polivalente abierto. La piscina cubierta permitirá en un futuro que parte de las instalaciones puedan ser funcionales y operativas durante todo el año.

Se aprovechan los despieces de piedra caliza existentes en el emplazamiento para formar escalinatas y gradas, mientras que se recurre a bloques de hormigón moldeado para su uso como pavimento en zonas controladas, actuando como armado del terreno y permitiendo que la vegetación crezca en los intersticios evitando la erosión de los suelos por tránsito o acción del agua.


………………………….


Colaboradores:
Luis Ceres Ruiz, arquitecto
Javier Ortiz de Guinea, arquitecto

Barra parte baja web